Blogia
mirallesanimador

animacion cultural

memorias fct`s

En el curso de animación sociocultural llevamos un tiempo dedicado a la lectura y crítica de las memorias de los alumnos que están cursando 2º de ASC en cventros de trabajo durante 6 meses.

En este artículo hablaré de la memoria de ASPANIAS. Es una memoria muy bien contruida y detallada con todo tipo de información relevante para las personas interesadas en el tema.

La memoria cuenta con explicaciones detalladas sobre todas las actividades que se realizaron durante las prácticas, así como crítcas constructivas sobre todo el curso de animacion sociocultural en general. Hbla de profesores, módulos, mejoras etc.

Un aspecto negativo que he encontrado es la falta de imágenes ilustrativas de las actividades. Todo lo demás esta bien hecho.

hasta la próxima

 

 

el coloquio de los perros

Morfeo Teatro Clásico: El coloquio de los perros 

coloquio_fragmento_perros_hablando_1292436820Basada en la famosa novela cervantina que le da nombre, representa la conversación entre Cipión y Berganza, narrando sus experiencias con distintos amos, al recorrer lugares diversos de la España del Siglo de Oro.

El relato está construido al estilo de la novela picaresca, y, como es norma en la compañía, ofrece un reflejo fiel del original.

En la propuesta, se verán las aventuras de unos perros desheredados de la fortuna, que, entre el desencanto y la comedia, ironizan sobre el sentido de la vida. 
 

Tarifa A6 del Teatro Principal. El 21 de Enero de 2011 a las 20.30 horas.

 


El Archivo Municipal celebra sus veinte años en el Palacio de Castilfalé abriendo sus puertas a los más pequeños

El Archivo Municipal de Burgos, situado en un edificio histórico de la ciudad como es el Palacio de Castilfalé, celebra sus veinte años de vida. Un tiempo en el que según su directora, Milagros Moratinos, han alcanzado la mayoría de edad con buenos resultados. En estos momentos cuentan con una media de 10.000 usuarios al año, y se realizan, también de media, cerca de 20.000 consultas.



Entre las novedades más importantes, la adquisición de un programa informático para actualizar el trabajo que han realizado a lo largo de este tiempo, además también quieren poner parte de su trabajo en la red para que pueda ser consultado por los ciudadanos. Es probable que pronto se puedan consultar las actas de los Plenos Municipales a través de Internet. 
El archivo es mayoritariamente utilizado por usuarios internos, funcionarios del Ayuntamiento de Burgos; Científicos; y en los últimos años se han notado un gran aumento de usuarios-ciudadanos que acuden hasta las instalaciones de Castilfalé para buscar datos sobre obras, el padrón o la prensa. Moratinos recordó que el Archivo es la memoria histórica de la ciudad desde el año 1923, fecha en la que registran los primeros documentos, y tiene documentación municipal hasta aproximadamente el año 2005.

El punto negativo lo marca el espacio, puesto que es tanta la documentación que archivo clasifica cada año que el Palacio de Castilfalé se está quedando pequeño, y aunque hace unos existían conversaciones acerca de una ampliación ahora mismo parece un proyecto lejano, pero los trabajadores dejan claro que es necesario puesto que prácticamente no queda espacio para guardar más documentos.
Esta celebración tan especial se ha centrado en los más pequeños, puesto que tal y como reconoció Milagros Moratinos son los que menos frecuentan el archivo. Para ello se ha puesto en marcha un espectáculo de títeres, que representan los miembros del grupo de teatro de las Aulas de Mayores “María Zambrano”, a través del cual tratan de transmitir a los más pequeños qué es un archivo. Una historia de la que se podrá disfrutar hasta el viernes 26 de noviembre y en la que les quieren hacer entender que el Archivo guarda la memoria de la ciudad.

Moratinos recordó que a lo largo de todo el año se trabaja con alumnos de educación secundaria, el año pasado pasaron 3.000 estudiantes por la instalación, a través del programa general “un archivo para todos”. Mientras los alumnos de bachillerato se centran en programas de investigación en los que se trabajan con temas como el asesinato del Gobernador Civil en el año 1869 o las inundaciones de Burgos el 5 de junio   de 1930. Unos trabajos en los que el objetivo es hacer comprender a los alumnos qué es una investigación.